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lunes, 5 de febrero de 2018

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, QUÉ SON Y REMEDIOS



Cuando las malas calificaciones en la escuela no son causadas por falta de compromiso y poco deseo, sino por dificultades reales en el aprendizaje, ¿qué podemos hacer?


" Si tan solo estuviera más atento, tendría éxito ", "Las habilidades los tienen pero no está motivado ", " No se aplica lo suficiente ".

¿Alguna vez has escuchado estas declaraciones sobre el rendimiento escolar de un niño ? Y si no fuera solo una cuestión de atención, motivación, estudio, etc. Si en la base había una verdadera dificultad para aprender?

Hablemos de trastornos específicos del aprendizaje , que es un grupo heterogéneo de dificultades en la adquisición y el uso de habilidades tales como la lectura, la escritura y el cálculo, fundamentales para un buen desarrollo del camino escolar.



¿Cuáles son las principales discapacidades de aprendizaje?

En relación con la capacidad deteriorada (lectura, ortografía, ortografía, números y procedimientos de cálculo) podemos identificar:

>  Dislexia: dificultad para leer que resulta lenta e inexacta, con una automatización insuficiente del proceso, confusión de grafemas similares (m / n, p / b, etc.), deterioro de la conversión del signo gráfico en sonido. Los errores frecuentes y la lentitud suelen ir acompañados de una falta de comprensión: el niño utiliza la mayoría de los recursos para leer, en detrimento de la decodificación de la información.

>  Desortografía: alteración en la conversión del sonido en forma escrita. El niño con un sentido de la ortografía escribe muchos errores ortográficos: confunde, omite, invierte letras o partes de palabras.

>  Disgrafía: problemática del componente ejecutivo, gráfico-motor, por lo que la escritura no es legible y lenta. El niño con disgrafía a menudo presenta un manejo incorrecto de la pluma, uso inadecuado del espacio, falta de habilidades motrices finas, mala coordinación oculo-manual y armonía en el gesto.

>  Discalculia: dificultad para operar y entender los números, la automatización del déficit de los procesos de cálculo, problemas cognitivos numéricos (. Ej Para cuantificar, poner en serie, comparar, realizar el cálculo mental), los procedimientos ejecutivos (por ejemplo, dificultades para leer y escribir. números y operaciones en la columna) y cálculo (por ejemplo, recuperar datos numéricos, tablas, algoritmos).

El diagnóstico es realizado por un equipo de profesionales mediante la administración de pruebas estandarizadas.

Cada trastorno puede ser leve, moderado o grave y presentarse de forma individual o asociada con otros DSA y trastornos de diferentes tipos (por ejemplo, trastornos de atención e hiperactividad, trastornos del estado de ánimo, etc.).

La conferencia de consenso , el documento elaborado en enero de 2007 puso de relieve la importancia de la fase de diagnóstico, para excluir un deterioro cognitivo (CI de las personas con TEA es la media o por encima de la media, con posibles caídas en áreas específicas), la presencia de déficits neurológicos, sensoriales, emocionales de naturaleza grave, así como las condiciones socioambientales y de desarrollo que pueden interferir con la educación adecuada.

Si algunos de estos están presentes pero no explican completamente el trastorno específico, hablamos de un trastorno de aprendizaje no específico .


¿Cuáles son las alarmas?

Ya en la infancia puede observar un retraso en el desarrollo del lenguaje y la pobreza en el vocabulario r Departamento de Supervisión de los compañeros, dificultades meta-fonológico y luego identificar y uso correcto de los fonemas y los movimientos de déficit y torpe evidente durante las actividades de juego y el diseño (por ejemplo: manejo incorrecto de lápices y bolígrafos, dificultad para manipular objetos y presión excesiva sobre la hoja).

Con la entrada a dificultades en la escuela se convierta definitivamente más accentuat ee puede observar una lectura lenta y escribir con errores frecuentes que afectan a la comprensión, el estudio, la copia y la producción de un texto, que a menudo es difícil de entender y confusión en el uso de números y símbolos matemáticos, en la memorización de tablas y reglas y en la escritura correcta de cálculos. Las dificultades en el razonamiento y la resolución de problemas a menudo se asocian .

Además de los aspectos más específicos de aprendizaje escolar se pueden encontrar compromiso orientación espacio-tiempo (utilizar el espacio, reloj de lectura, secuencias de días, meses, años), la memoria a corto plazo, el uso de términos específicos, de organización de actividades y material, así como dificultades motrices (por ejemplo, fijación de la chaqueta, zapatos, botones).

Todo esto a menudo va acompañado de una falta de motivación y compromiso debido especialmente a fallas frecuentes, ansiedad, miedo a no hacerlo, dificultades en las relaciones y un comportamiento inadecuado.

¿Qué remedios adoptas?

La intervención en el caso de DSA debe ser de 360 ​​° y tener en cuenta las diferentes dificultades asociadas con la escuela (emocional, psicológica, conductual y de relaciones) e involucrar a todos los que trabajan con el niño (familia, escuela, equipo de especialistas) . Entonces, entre los posibles remedios hay:

> Actividades para fortalecer los prerrequisitos realizados desde la educación preescolar;

> Actividades de detección en la escuela primaria para la identificación temprana de las alarmas, el envío a los servicios y el diagnóstico preciso y oportuno;

> Intervención de terapia del habla para mejorar las habilidades de lenguaje deficientes;

> Psicomotricidad para aumentar las habilidades de práxicidad (movimiento), la gestión del espacio y la conciencia corporal;

> Fortalecimiento de habilidades básicas como atención, memoria , percepción, planificación, organización, método de estudio;

> Writing de la escuela de PDP (Plan de Aprendizaje Personalizado), con inclusión de medidas derogatorias (dispensa de ciertos beneficios como la lectura en voz alta, el tiempo y la evaluación personalizada) y compensatorios (herramientas que compensan las dificultades funcionales, tales como calculadoras, software, síntesis de voz, etc.) y actividades para aprender a usarlo. Mejora del método de estudio y posibilidad de apoyar a un tutor experto para el alumno;

> Apoyo psicológico para hacer frente a las dificultades emocionales, sentimientos de insuficiencia, baja autoestima, ansiedad, miedos relacionados con la escuela, dificultades de relación, problemas de conducta (rabietas, descuido, falta de motivación, la negativa a ir a la escuela, etc.).

> Asesoramiento pedagógico y capacitación para padres y maestros para una correcta comprensión y aceptación del problema, adquisición de herramientas y métodos de gestión y colaboración efectivas.



Entonces, los remedios a ser adoptados en caso de DSA son múltiples , lo importante es que la intervención es específica y se adapta a las características del niño individual
.

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