Visitas del mes pasado a la página

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Fobia a La Muerte




LA FOBIA DE LA MUERTE COMO UNA TAREA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS


El miedo a la muerte es un evento muy común, pero a nivel patológico se convierte en una verdadera fobia, volviéndose irracional e incontrolable. Los niños comienzan muy temprano a lidiar con la pérdida, por lo que es apropiado hablar de ello para aprender a manejarlo. Veamos cómo lidiar con este problema correctamente

La fobia a la muerte es un miedo generalizado, caracterizado por fuertes connotaciones culturales sobre cómo debemos vivir esta etapa de la existencia. Los países industrializados que elevan la edad promedio y la alta calidad de vida tienen una visión más dramática de la muerte que las culturas en las que es normal morir relativamente jóvenes.

El miedo a la muerte es la hija del desarrollo, como la ansiedad y la depresión  y se convierte en una fobia cuando toma la forma de una obsesión que afecta la vida cotidiana. La fobia a la muerte puede dirigirse a si o a sus seres queridos.

También es posible encontrarlo en asociación con otros trastornos, como ataques de pánico o hipocondría. El hecho es que es un evento inevitable para ser entendido desde una edad temprana.


Derrota el miedo a la muerte en los niños



Según Melanie Klein, el niño experimenta la muerte desde el nacimiento, cuando se corta el cordón umbilical y lo mantiene vivo a través de la conexión con el útero materno. Posteriormente, la ausencia del objeto primario de amor en la primera infancia será otra experimentación del sentido de la muerte. La fobia a la muerte en el niño pequeño puede manifestarse en la dificultad de conciliar el sueño sin la presencia de la madre o de un objeto transaccional que pueda sostenerlo emocionalmente.

Muchos padres piensan que los niños están lejos de experimentar tales sensaciones o que es necesario protegerlos. Esto hace que no hablen de la muerte y no los involucren en la pérdida de un pariente, excluyéndolos del camino del duelo . A esto se asocia la eliminación de la muerte , típica de las culturas occidentales, que lleva a asociar esta experiencia con la angustia , la desesperación y el miedo.


De la separación del nacimiento a la fobia a la muerte



Así, la muerte entra en la vida de un individuo muy pronto y en cada etapa de la edad adquiere un significado diferente. Es un tema que en todo caso intriga mucho a los niños.
Es muy importante poder manejarlo de tal manera que pase la idea de que no hay realidades eternas, tal vez incluso a través de metáforas que estén al alcance del niño:

 A los dos años podemos enfrentar el concepto de pérdida, mientras que a los 4 años la muerte ha entrado en la imaginación del niño principalmente gracias a los cuentos de hadas o la televisión.Además, es posible tratar el tema de la muerte de una planta o un insecto.

De 4 a 7 años la muerte se percibe como un evento normal del flujo de la vida. Es el mejor momento para hablar sobre la muerte de las personas;

Después de 7 años, comienzan las preguntas sobre lo que sucede después de la muerte. En este momento, sentimos los primeros sentimientos religiosos / filosóficos que, si se enfrentan mal, pueden desencadenar la fobia a la muerte.


¿Cómo lidiar con la fobia a la muerte?




Cada niño tarde o temprano comienza a hacer preguntas: ¿por qué mueres? ¿Qué pasa después?Hay varias maneras de comenzar una discusión sobre la muerte.

La religión viene en ayuda de los padres al proporcionar respuestas bastante claras, pero sigue siendo muy útil permitir que el niño exprese sus creencias antes de proporcionar un marco. La muerte puede explicarse a través de enfermedades (tal vez siguiendo el ejemplo de un evento que realmente ocurrió), pero incluso en este caso es apropiado que no se cree un vínculo indisoluble entre estos dos eventos. Incluso el sueño no es una buena metáfora, porque el niño si es demasiado pequeño puede no ser capaz de distinguir adecuadamente entre los dos eventos.

Lo fundamental es enfrentar el aspecto emocional que está relacionado con la muerte y el duelo : siempre es bueno ser honesto acerca de tu estado de ánimo. El sufrimiento debe equilibrarse con el afecto y la protección del niño y mediante una verbalización de lo que sucede para evitar que la imaginación llene los vacíos. De esta manera, el niño aprenderá cómo manejar el duelo y verá que incluso un evento trágico puede superarse, ayudándole a evitar una verdadera fobia a la muerte.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo, que bueno es saber el estado o la condición de los muertos de esa manera se le pierde el temor a la muerte

    ResponderBorrar

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...