Visitas del mes pasado a la página

martes, 26 de diciembre de 2017

¿QUÉ SON LAS ALUCINACIONES?







¿Qué son las alucinaciones? Expresión de patología o lugar de encuentro con lo sobrenatural. De hecho, es un fenómeno psicológico que puede involucrar a todos nuestros sentidos.

Una alucinación  es un fenómeno psicológico que puede describirse como una perturbación de la percepción, ya que no hay acuerdo entre los estímulos externos y lo que se percibe.

De esta primera definición podemos deducir que:

1. La      alucinación no solo es visual, sino que puede involucrar a todos nuestros sentidos.

2. La      alucinación no siempre es un síntoma patológico.

Hagamos un poco de claridad. En la alucinación podemos percibir algo que no está afuera; este estado puede ser inducido tanto por condiciones médicas, como también por supuestos de sustancias como el alcohol o las drogas.

En cualquier caso, el sujeto está fuertemente convencido de lo que percibe y cualquier intento de convencerlo de lo contrario es absolutamente vano.

¡Cuántas alucinaciones!


Como se dijo, las alucinaciones pueden afectar a todos nuestros sentidos , por lo que además de las visuales existen aquellas auditivas, olfativas, etc. Si involucran solo uno de nuestros sentidos, entonces se definen a sí mismos como simples , mientras que los complejos ven una combinación de más sentidos.

Las alucinaciones hipnagógicas son aquellas que ocurren en asociación con el sueño (quedarse dormido o despertar).

En un momento en que la alucinación se asocia con patología, se puede tratar con un fármaco antipsicótico específico que se puede combinar con psicoterapia de apoyo.

Cómo nacen las alucinaciones


Las teorías que intentan explicar cómo nacen las alucinaciones se basan principalmente en la observación de pacientes psicóticos y son numerosas.

Los estudios neurológicos han demostrado alteración está muy extendida en el funcionamiento del cerebro, mientras que los pacientes de esquizofrenias  tienen un mal funcionamiento en las vías mesolímbico.

Otra interpretación de las alucinaciones es que en algunos casos consisten en los extremos de un intento cerebral: interpretar la realidad a partir de una cantidad insuficiente de datos llenando así un vacío .

Esta capacidad de "llenar" nos permitiría, en una situación no patológica, hacer predicciones y movernos en un entorno poco conocido.

Esta hipótesis ha sido probada en una investigación de la Universidad de Cardiff y Cambridge Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias ). Los investigadores compararon dos grupos de voluntarios: sanos (16) y con los primeros síntomas de psicosis (18).

Se les mostró algunas imágenes confusas , hechas de manchas de color, que tenían que tener sentido. El grupo que ya tenía síntomas psicóticos fue capaz de reconocer las imágenes más fácilmente: según los investigadores, los resultados confirman una mayor predisposición a dar sentido a los estímulos sin sentido.

Por lo tanto, la alucinación no es una expresión de un mecanismo roto , sino de un cerebro que busca significado incluso en situaciones donde no existe.

Esta interpretación también nos permitiría explicar por qué un fenómeno psicológico se ha interpretado durante mucho tiempo con una visión sobrenatural .

Aquellos que sufren de parálisis  del sueño repentinamente se despiertan e, incapaces de moverse, son presa de un fuerte terror causado por aterradoras alucinaciones.

Durante mucho tiempo, esta parasomnia se ha confundido con un encuentro con monstruos y demonios, aunque en realidad es una alucinación causada por un mal funcionamiento de la fase

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...