Visitas del mes pasado a la página

martes, 2 de enero de 2018

El Deseo de Venganza








El deseo de venganza es una emoción que forma parte de nuestros impulsos más básicos cuando somos víctimas de la agresión o la injusticia. Pero no es útil para aliviar el sufrimiento, sino que corre el riesgo de empeorar las cosas alimentando las rumiaciones y la ira por el mal sufrido.


Todos los que se enfrenten a un error inmediatamente habrán intentado al menos una vez un claro deseo de venganza , tal vez incluso complaciéndose en fantasías más o menos elaboradas sobre el "modus operandi" que deben tomar hacia su atacante.


Sin embargo, este impulso que podríamos considerar transversal a la naturaleza humana no siempre se lleva a la práctica . ¿Por qué algunas personas actúan como vengativas mientras que otras muestran que incluso pueden perdonar un error de inmediato ? ¿Conseguir venganza realmente te ayuda a mejorar?


De la ley de venganza al perdón


La venganza es una emoción que parece más bien "en bruto" , cruzar más o menos a todos los seres humanos e incluso algunos primates: devolver la queja parece esencialmente un impulso bastante primitivo, lo que al principio nuestro sistema psicológico nos sugiere automática y totalmente irreflexiva (McCullough et al., 2009).


Por otro lado, fueron las sociedades humanas más primitivas las que implementaron la famosa ley de represalias como el mecanismo para regular la convivencia social : "ojo por ojo ...".


A pesar de ser un impulso conductual tan primitivo, la venganza casi nunca representa la mejorsolución . Este hecho tiene los costos psicológicos significativos para la persona que sigue areflexionar sobre y alimentar el resentimiento , la ira y otras emociones negativas que pueden convertirse nivel crónico de estrés  como para poner en peligro la salud física y psicológica (Stoia-Caraballo et al., 2008, Worthington et al., 2007).


¿Quién es la venganza en sí también puede causar más agresiones por el otro amenaza con desencadenar en este mundo una espiral de violencia sin fin (pensar en las peleas entre bandas criminales, sino también la intensificación de los conflictos en muchos casos divorcio cuando los dos ex cónyuges se alimentan y se vengan el uno al otro). ¿Puede el deseo de venganza extinguirse e incluso ser capaz de perdonar a quienes los han perjudicado?


Las alternativas a la venganza


La venganza parece ser la condición esencial para un nivel bastante primitivo del perdón , lo que podríamos llamar un " perder reivindicativo ", y que es lo que es posible implementar en ' la infancia cuando el niño todavía tiene una cierta inmadurez cognitiva y emocional (Kohlberg , 1976; McCullough et al., 2009).


A medida que el desarrollo psicoemocional se desarrolla a lo largo de la vida, las personas deben adquirir otros criterios sobre la base de los cuales evaluar los acontecimientos, manejar las emociones y responder a una ofensa sufrida: el remedio , por parte del agresor, al mal cometido ;las reglas de referencia morales, religiosas y sociales o el deseo de restaurar las relaciones armoniosas y positivas en la sociedad.


Todas estas razones puede ser criterios alternativos que hacen que sea preferible no actuar el sentimiento de venganza - que todavía se puede sentir por la víctima - que en lugar de tratar dehacer la paz , perdonar y empatizar con las motivaciones del otro (sin justificar ellos) o de lo contrario tomar distancias emocionales del evento.
No siempre es fácil, puede depender mucho de la gravedad objetiva de la ofensa sufrida, especialmente las características psicológicas de la víctima .



Venganza y trastornos de la personalidad



En algunos casos, la venganza puede ser una característica distintiva del temperamento y laafectividad de algunas personas si el funcionamiento de la propia personalidad resulta problemático. En algunos trastornos de la personalidad , de hecho, la venganza es una de las maneras en que la persona intenta, aunque en formas disfuncionales, para restaurar su equilibrio psicológico , no importa qué tan desproporcionado o injustificado puede parecer en comparación con la queja o sospechosa.


Este es especialmente el caso en personalidades narcisistas  y paranoicas . En el primer caso, estamos hablando de personas extremadamente vulnerables en el suelo de la autoestima y la autoestima: cualquier actitud, observación o cualquier otro comportamiento que va a refutar sugrandeza será percibido como un delito grave despertar en un ambiente de rabia encendidad (tensas para ocultar la vergüenza intensa abajo) que alimentará la intención de venganza con el fin de someter a la otra y restaurar el sentido de su propia superioridad .


Una persona conuna personalidad patológica de paranoide  vez se inclina a apoderarse (de una manera más realista o más delirante, dependiendo de la gravedad del trastorno) Malev intención oellos en el comportamiento de los demás, su venganza luego se estiró para frustrar estos intentos con los que el otros pueden humillarla: la venganza en este sentido no se agita para ocultar su insuficiencia, sino para contrarrestar la supuesta mala voluntad de los demás (McWilliams, 2012).


En general, podríamos decir que cuanto más se malinterpreta de inmediato a una víctima como una lesión grave para el sentido de  identidad y la seguridad psicológica, es más probable que reaccione con actitudes de venganza .


Estos pueden dar paso a otras conductas sólo si la víctima no es la capacidad psíquica parareestructurar caso cognitivamente, absolutamente distanciado emocionalmente y empatizar con las motivaciones que lo hicieron posible.

Es decir, la capacidad de seguir percibirse a sí mismos como personas que pasaron a sufrir un mal (más o menos grave), en lugar de víctimas de un mal que sí ha levantado la oportunidad de sentir la gente y luego pensar sobre lo que sucedió

1 comentario:

  1. Un antiguo dicho dice que la venganza no es buena, porque mata el alma y la envenena

    ResponderBorrar

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...