Visitas del mes pasado a la página

jueves, 11 de enero de 2018

Un Objeto Interestelar Podría Ser Una Sonda Alienígena

                        Un Objeto Interestelar                                    Podría Ser Una Sonda Alienígena


A fines de octubre, una de las NOTICIAS más increíbles del año apareció en la portada de los periódicos: en nuestro Sistema Solar había ingresado el primer objeto interestelar jamás reconocido por el hombre.

El objeto, llamado Oumuamua (palabra hawaiana para el mensajero), inmediatamente atrajo la atención de los astrónomos y aficionados, que ahora se considera incluso la posibilidad de que se trata de un vehículo sonda, enviado por civilizaciones avanzadas en otras partes del universo .

El objeto, considerado actualmente un asteroide, es algo que nunca se ha observado en el Sistema Solar , debido a su extraña forma alargada.

Oumuamua tiene la forma de una aguja, de unos 800 m de largo por 80 de ancho, y gira sobre sí mismo cada 7 horas y 20 minutos; su forma es aterradoramente similar a la de los diferentes diseños de sondas interestelares, cuyo objetivo es minimizar la cantidad de colisiones con los desechos espaciales. Tiene un fuerte color rojo, lo que indica que ha estado expuesto a los rayos cósmicos durante mucho tiempo (incluso millones de años).

El objeto también parece muy sólido, probablemente compuesto de roca o metal;por ahora no hay explicaciones suficientemente convincentes de cómo un objeto así se puede formar naturalmente, y también resisten las fuerzas que se desarrollan durante la expulsión de un sistema estelar.


¿Como Actuaremos ?



Estas características sorprendentes han llevado a los astrónomos de SETI, el Centro para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, para apuntar sus telescopios hacia Oumuamua, con la esperanza de detectar transmisiones de ondas de radio desde o recogido por él.

El miércoles 13 de diciembre de 2017, el radiotelescopio Green Bank, un monstruo de 100 m de diámetro, será apuntado al objeto y lo observará durante 10 horas.

La misión es parte de Breakthrough Listen , un proyecto financiado por el multimillonario Yuri Milner, que también tiene la intención de enviar micro-sondas para visitar Alpha Centauri en 2060 (Breakthrough Starshot).

"Con el Green Bank podemos detectar una señal de la potencia de un teléfono celular que proviene del objeto. No nos referimos a ser dramático en modo alguno, y somos realistas en cuanto a las posibilidades de que Oumuamua es artificial, pero a medida que la situación es única creemos que es una obligación para los hombres dedican al menos 10 horas de observación para establecer si una hipótesis baja probabilidad ".


¿Que pasa si el objeto es en serio una sonda alienigena?



La baja probabilidad no significa cero posibilidad. Si el telescopio Green Bank identifica señales sospechosas, la administración garantiza que toda la información se hará pública, y que el equipo obviamente comenzará de nuevo a observar el objeto para confirmar los resultados.


En un correo electrónico a Milner, el astrónomo Avi Loeb, jefe del Departamento de la Universidad de Harvard, dijo: "Cuanto más estudio el tema, más me parece inusual, y hace que me pregunte si no es precisamente una sonda interestelar enviada por una civilización extraterrestre ".

1 comentario:

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...