Visitas del mes pasado a la página

lunes, 22 de enero de 2018

XENOFOBIA: EL MIEDO DEL OTRO





¡La xenofobia a menudo se confunde con el racismo, pero tiene raíces psicológicas mucho más profundas!

¿Qué es la xenofobia ? En la crónica de cada día hablamos sobre la relación difícil con el otro y terminamos intercambiando xenofobia por el racismo.

El racismo es de hecho una creencia / actitud: creer que la especie humana se compone de varias razas diferentes entre sí y, por otra parte, ordenada en términos de calidad.

Dadas estas premisas, es fácil buscar (y encontrar) parámetros que puedan respaldar la idea de que una raza es indiscutiblemente mejor que las otras.

La xenofobia es una forma real de hostilidad hacia diferentes grupos por su estatus socioeconómico, origen, religión, etc.

No se trata, por lo tanto, de pretender ser mejor , sino simplemente de no aceptar a quienes son diferentes que son vistos con recelo o incluso odio.




Grupo o individuo


La xenofobia es un fenómeno que tiene una gran relevancia social , pero que puede desencadenarse por mecanismos individuales.


La mala aceptación de un grupo puede extenderse rápidamente a otro (por ejemplo en una nación) con consecuencias de gran alcance, ya que los programas de noticias nos enseñan todos los días, pero los psicólogos a menudo se han centrado en los desencadenantes individuales.


Según Freud , la intolerancia hacia los demás se deriva del temor que se desata en el niño al nacimiento de un hermano y la creencia de que se puede abandonar o perder el afecto de los padres.


A menudo, esto lleva a encontrar confirmaciones en la familia (más fácil de lograr si las necesidades psicológicas del niño siempre han sido aceptadas), pero también a dirigirse al exterior, a los compañeros para obtener nuevas satisfacciones.


El ambiente externo atrae y asusta y este sentimiento ambivalente se moverá más hacia la curiosidad (y no a la desconfianza) gracias a la confianza depositada en la familia.



Síntomas y tratamiento del miedo


Entonces, el odio se conecta con el temor del otro de que podemos quitar algo que legítimamente pertenece a nuestro grupo micro o macro.


Xenofobia tiene , in crescendo, los síntomas clásicos de las fobias: la evitación (de lugares o personas que representan el objeto fóbico), así como reacciones exageradas a su presencia que vienen a la violencia y la discriminación.


Por desgracia, la naturaleza social del fenómeno, a saber, el hecho de que muchos experimentarán niveles moderados de Xenobia , significa que usted desarrolla una cierta tolerancia para los discursos que las ansiedades de combustible y temores, pero cuando se cambia a la violencia como la xenofobia pueden ser sometidos a la terapia .


En estos casos, el enfoque cognitivo-conductual es el que ofrece mayores posibilidades de éxito gracias a una exposición gradual al objeto fóbico y al manejo de las propias reacciones.

También hay factores de riesgo que deben considerarse desde una perspectiva preventiva:

Contactos traumáticos pasaron con personas consideradas diferentes.

Una cultura familiar o social basada en la xenofobia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...