Visitas del mes pasado a la página

jueves, 28 de diciembre de 2017

Feminicidio un Problema Social con Caracter Mundial








Todos los días las mujeres mueren ; mujeres que dijeron que no, mujeres que querían decidir sus vidas, mujeres que tenían opiniones.


El  feminicidio qué es exactamente?


El "asesinato directo o provocado, eliminación física o aniquilación moral de las mujeres y su papel social". Es un fenómeno complejo que incluye el acto final que pone fin a la vida de la mujer, pero que además se extiende a todo el proceso social, disminuye el papel de la mujer y las relaciones aniquiladoras que preceden al asesinato.

El componente social del fenómeno también debe contrarrestarse colocando el problema que se construye día a día en el centro de atención.
Es por eso que siempre debemos hablar de feminicidio , incluso si no es la noticia del día, porque algunos fenómenos contribuyen a desvanecer la memoria y disminuir la importancia y el alcance de los asesinatos.


La teoría de la configuración



¿Por qué el feminicidio parecía una prioridad ayer y hoy ya no es un problema serio?


Una posible respuesta radica en la teoría de la configuración de la agenda , un fenómeno por el cual los ciudadanos perciben la importancia de un tema o un evento en función del orden y la frecuencia con que los canales de información transmiten esta información.

Hay dos procesos que están influenciados : la selección de información relevante y la jerarquización de los mismos en orden de importancia.
Entonces, a pesar de que el feminicidio no detiene su desaparición de los canales de información, genera la sensación de que el fenómeno está disminuyendo o es menos importante que otros.


La culpa de la víctima



Un segundo fenómeno que ayuda a mitigar la sensación negativa asociada con el femicidio es laculpa de la victima . Este concepto fue acuñado por el psicólogo William Ryan (1971) en respuesta a un ensayo sobre las causas de la pobreza de las personas negras.
Con este término, Ryan describió una forma de pensar , una mentalidad que nos lleva a acusar a la víctima de un abuso o injusticia de una característica / comportamiento de la persona.


Las recientes acusaciones de acoso en la industria del entretenimiento han desencadenado este tipo de mentalidad: se ha descrito a muchas víctimas como conniventes o de otra manera que sabían a lo que iban y por lo tanto no podían quejarse.

¿Por qué esta actitud ? Por qué absorber a una víctima de mayor responsabilidad: si estás enfermo, es porque lo querías. La razón radica en la predisposición natural para calmarse y considerarse a sí mismo dueño de su propio destino.


El concepto es que si una víctima es así por algo que ha hecho , será suficiente para evitar tal comportamiento con el fin de no incurrir en el mismo destino.
No solo cambia la responsabilidad sobre la víctima , sobre la mujer, elimina el feminicidio como un problema social al que todos tenemos que prestar atención para limitar su propagación.


Feminicidio y misoginia


Otro elemento a considerar es la misoginia , o el odio hacia las mujeres, como causa de femicidio.La misma referencia a este concepto es una forma de eliminar de nosotros mismos y de la vida cotidiana un fenómeno, en realidad de los hechos, demasiado frecuente.


No es necesario ser misógino para llegar al asesinato , no es necesario tener una mentalidad particular, desafortunadamente algunos aspectos de n
uestra cultura aseguran que muchos hombres se sientan autorizados a esperar de las mujeres ( amor, respeto absoluto, obediencia,etc.) y castigarlo si no obtienen lo que quieren.

1 comentario:

  1. Un mal generalizado que hay que ponerle mucha atención y trabajar para hacer conciencia .. y aumentar los valores en el seno familiar

    ResponderBorrar

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...