Visitas del mes pasado a la página

jueves, 28 de diciembre de 2017

Fobia o Miedo a la Suciedad





Fobia  a la Suciedad



Limpia, pule, esteriliza, quita el polvo ... cuando la manía de la limpieza puede ocultar una verdadera fobia a la suciedad. ¿Cómo reconocer los síntomas? ¿Cuáles son los tratamientos para curar?


También conocido por el término rupofobia , la fobia a la suciedad es la continua y persistente  temor de entrar en contacto con las bacterias, los gérmenes y la suciedad en general. No debe confundirse con el excesivo escrúpulo que algunas amas de casa demuestran en la actividad diaria durante la limpieza de su hogar, esta es una verdadera patología. En las personas que sufren de la sola idea de entrar en contacto con algo sucios causas ansiedad y malestar como para poner en práctica una serie de comportamiento apropiado considerará que contener a situaciones que pueden causar enfermedades .




Fiebre sucia: síntomas y consecuencias



Las personas fóbicas en general, como la suciedad, los insectos , la sangre etc., por lo general reaccionan, frente al estímulo fóbico, con una respuesta ansiosa . En casos severos, esta respuesta puede desencadenar un ataque de pánico  .


 El adulto tiene más éxito que el niño en darse cuenta de que su miedo es excesivo e irracional: los más pequeños, de hecho, responden a la ansiedad a través del llanto, los arrebatos de ira, la rigidez o al aferrarse a alguien. Pero como ya dijimos en la mayoría de los casos, la situación que genera la fobia se evita sistemáticamente al implementar los comportamientos de evitación..


Por ejemplo, los más utilizados son lavarse las manos constantemente, lavar escrupulosamente, con el uso de desinfectantes y detergentes, objetos, cosas, muebles y ropa, usar guantes, máscaras y todo tipo de precauciones para evitar el contacto con la suciedad.


Tales comportamientos también pueden ser la señal de un trastorno obsesivo compulsivo . En este caso, la persona presenta obsesiones, ideas de contaminación, actúa rituales para calmarse y manifiesta inquietudes hipocondríacas que la llevan a realizar pruebas clínicas invasivas y costosas.


 Las consecuencias en la vida diaria y el trabajo pueden ser muy difíciles de tratar tanto para la persona fóbica como para quienes viven cerca de ella. De hecho, las amistades y las relaciones afectivas que a menudo se deterioran en términos de calidad y duración a menudo sonel gasto .




La fobia a la suciedad: algunas explicaciones



De acuerdo con la ' interpretación psicoanalítica de la fobia a la suciedad que se deriva del hecho de que la persona no puede soportar algunas partes ocultas de sí mismos , que luego intenta eliminar la 'limpieza'. De acuerdo con otros teóricos, sin embargo, la fobia a la suciedad mostró una falta de confianza hacia el medio ambiente circundante: esto lleva a la persona a creer cualquier contacto peligroso con el polvo y otros materiales considerados "perjudicial".


Fobia: cómo tratarlo



Desafortunadamente, este trastorno tiene una tendencia natural a volverse crónica y, por lo tanto, para poder ofrecer una calidad de vida satisfactoria a las personas que la padecen, será necesario recurrir a profesionales con experiencia. En la lucha contra la fobia a la suciedad, la terapia cognitiva conductual parece haber logrado resultados importantes . Permite tanto una reducción del síntoma como una reestructuración cognitiva de los pensamientos distorsionados y los mecanismos mentales subyacentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...