Visitas del mes pasado a la página

jueves, 28 de diciembre de 2017

Trastorno de Limpieza o Manía de Limpieza

 



 La higiene y la limpieza del cuerpo son, sin duda, elementos esenciales para el autocuidado y la prevención de infecciones y enfermedades. Pero si todo esto se convierte en una manía, una obsesión, nos enfrentamos a un malestar psicológico que puede causar un gran sufrimiento.


La locura de la limpieza del cuerpo es algo que podemos haber encontrado en amigos, parientes o conocidos.Personas mas o menos arregladas con la limpieza e higiene que pueden irritar o sonreír a quienes las observan desde el exterior.


La obsesión por la limpieza del cuerpo , sin embargo, tiene poco que ver con reales necesidades físicas de higiene personal: estos comportamientos compulsivos y ocultar repetitiva una angustia psicológica que la persona no siempre se da cuenta, pero que está causando, con estos " síntomas ", daño serio y fuertes impedimentos a su vida laboral, social y de relación.


Manía limpiando el cuerpo:



Eso que, en el sentido común, se define como una "manía" para la limpieza del cuerpo identifica, más correctamente, un síntoma de comportamiento de carácter ansioso típico de un trastorno obsesivo compulsivo que se expresa, de hecho, en una serie de comportamientos compulsivos y pensamientos obsesivo que literalmente puede controlar a la persona más allá de cualquier razón.

¿Qué significa esto? Significa que aquellos que experimentan un desorden de este tipo, se


Sienten obligados a escuchar toda una serie de inquietudes mentales y reflexiones sobre higiene y limpieza (pensamientos obsesivos) y obligados a realizar repetidos comportamientos de limpieza y desinfección a pesar de que, como sucede a menudo cuando el trastorno es neurótico , la persona puede darse cuenta de la irracionalidad de lo que está haciendo (compulsiones).

¿Por qué estos pensamientos y comportamientos no pueden simplemente evitarse o interrumpirse una vez que se establece su irracionalidad ?

Porque en este caso la persona experimentaría la emergencia de una experiencia de ansiedad fuerte e invasiva que podría alcanzar proporciones tales como tocar o fluir a un estado real de pánico .


Limpieza de manía y cuerpo: daños y desventajas



La manía de limpiar el cuerpo, cuando se identifica precisamente con un desorden psicológico claro, implica varios daños y desventajas para la persona.
Por un lado, están todas las desventajas físicas que resultan de una limpieza excesiva e innecesaria, por ejemplo, de la piel y las membranas mucosas (deterioro de la capa de lípidos, descamaciones, etc.).


Por otro lado puede experimentar una serie de limitaciones en la vida laboral , social, y la relación debido al tiempo dedicado diariamente a estos rituales de limpieza y molestias que crean en sus interacciones con los demás (no ser capaz de sentarse en el restaurante sin haber limpiado el silla o lavarse las manos repetidamente, etc.).


Podríamos decir que estas personas, prisioneras de sus propias debilidades, pagan su tranquilidad psicológica a un alto precio, ya que se preocupan en todo momento por su higiene y les brindan repetidas veces durante cualquier actividad diaria.


Sin embargo, un trastorno ansioso de este tipo también tiene ventajas en términos psicológicos inconscientes. Como sucede de manera similar también en las fobias, de hecho, la persona canalizar sus ansiedades internas hacia un objeto externo , que se mueve en este caso sobre la limpieza del cuerpo que, como tal, es más fácil de controlar y el vástago.


Es un mecanismo psicológico del todo involuntaria e inconsciente , que se distancia hasta el punto de que la persona de la conciencia de sus estados internos por ella cree que sus problemas residen "realmente" en la limpieza del cuerpo o en el trastorno que estos comportamientos a crear, sin sospechar que el problema radica en la vida emocional de uno y no en el exterior.


 Manía y limpieza del cuerpo: las terapias


Que entonces? Se debe especificar que este tipo de incomodidad puede abarcar todo el espectro de la psicopatología: desde un área neurótica a un área límite o incluso psicótica .


En el primer caso, la persona que vive al menos en parte, como una necesidad propia su manía por la limpieza del cuerpo : aunque no puedo (y tal vez no quiere) hacer sin ella, se encuentran una serie de desventajas asociadas con este tipo de comportamiento y es capaz de hacerse cuenta de la irracionalidad del comportamiento de uno (incluso si no está dispuesto a admitirlo).


En el segundo caso estamos lugar en presencia de un trastorno más grave : Aunque los comportamientos sintomáticos son similares (aunque probablemente más penetrante), la persona que vive como integrada y coherente con su forma de vida no comprender plenamente la irracionalidad y el daño asociado con ellos.


En ambos casos ya sea útil para llevar a cabo un camino psicocoterapéutico (y posiblemente, especialmente para los casos más graves, una terapia con medicamentos ) que permite a la persona es a aliviar y eliminar esta manía , tanto - para que la mejoría sintomática es estable y duradera - comprender los verdaderos orígenes de la ansiedad y lograr un mejor bienestar psicológico y emocional .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...