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miércoles, 24 de enero de 2018

EL ARTE DE ESCUCHAR




Escuchando al oyente


Escuchar requiere la asunción de una perspectiva diferente de la propia, aceptando las características del otro y los atributos de su rol. Durante la interacción, es esencial considerar esta perspectiva.

Para mantener este estado intrapsíquico e interpersonal, se debe adoptar una postura apropiada. La escucha activa implica dejar de lado las necesidades personales, los impulsos, a lo largo del tiempo de escucha, ralentizar la tendencia a centrar la atención en algunos aspectos e ignorar a los demás.

Escuchar activamente también significa evitar intervenir demasiadas veces, hacer demasiadas adiciones, comentarios, distraer o hacer preguntas irrelevantes, juicios o descalificaciones.



No hay una forma única de escuchar

Poder seguir el arte de escuchar nos permite abrir nuestra mente a nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevos horizontes, nuevas perspectivas. Noticias, todas las cuales son una fuente de enriquecimiento para la persona .

Esta capacidad contribuye en gran medida a ser buenos padres, buenos hijos, compañeros irremplazables y también es indispensable en algunos campos profesionales.Escuchar es el arte de saber escuchar, estar atento a escuchar, prestar. Escuchar también es sinónimo de hospitalidad y da la bienvenida a lo que dice alguien.

Las formas en que tendemos a escuchar se pueden agrupar de la siguiente manera:

La escucha falsa es escuchar "a veces", nos dejamos distraer por la imaginación o por lo que nos rodea. Escuchar es por lo tanto pasivo , sin reacciones, experimentado solo como una oportunidad para hablar.

La escucha lógica se realiza aplicando un control efectivo del significado lógico de lo que se nos dice, obteniendo de ello una cierta satisfacción. El foco está en el contenido de lo que se expresa e incluso el interlocutor podría tener la creencia errónea de que fue entendido.
empáticos escucha activa significa estar en la condición de
una " escucha activa " tratando de poner "en la piel", tratando de tomar el punto de vista del interlocutor y, en todo caso, está de acuerdo en parte con las sensaciones que se manifiesta. El juicio está excluido, pero también el consejo y la tensión de "tener que hacer" para resolver el problema.

Este último modo amplía de manera efectiva y real el conocimiento, facilita las relaciones, aumenta la confianza en las relaciones y también ahorra tiempo . El esfuerzo que debe hacerse para activar esta modalidad es pasar de interés a porque el otro dice o interpreta o experimenta una situación a la manera en que lo dice.

Lo que ocurre es mostrar interés y comprensión hacia el hablante. La persona que habla, sintiéndose tan escuchada y aceptada, podría cambiar y mejorar la cantidad y calidad de la comunicación en beneficio de la riqueza de la información, la confianza, la honestidad y la autenticidad.

Las ventajas de un modo de escucha efectivo

Aplicar un modo de escucha efectiva presenta una serie de ventajas en numerosos campos: en primer lugar, reduce los malos entendidos , induce la persona que llama para hablar libremente en busca de la mejor oportunidad de expresión y contenido, aumenta el sentido de la confianza y la autoestima de la persona que escucha el almacenamiento más información y mejor gestión de ellos.

Escuchar de manera empática y activa promueve el enriquecimiento personal y apoya al interlocutor para que pueda encontrar las respuestas a sus problemas por sí mismo .



Ejercicios de escucha

Aunque nuestra modalidad de escuchar ha sido influenciada y condicionada por nuestras primeras experiencias de socialización, con cierto tipo de ejercicio es posible mejorarlas . Debajo hay un par de ellos:


  A) para mejorar las habilidades auditivas usando un modo de empatía activa:


1.1) En la situación en la que el interlocutor vive un alto estado emocional (enojo, ansiedad, agitación), para un evento que no depende del oyente, intente escuchar el nivel empático activo .

1.2) En la situación en que, en cambio, el interlocutor considera al oyente como la causa de su estado emocional de tensión , trate de escuchar el nivel empático activo. En este caso, aplicar este modo será más difícil y requerirá más esfuerzo.


2) Concentrar la atención en las cualidades de los que consideramos un "buen oyente" , reflexionando sobre su forma de expresarse y sobre las sensaciones placenteras que brinda. Recuerde alguna situación en la que una buena escucha haya solucionado un problema o lo haya solucionado más rápido.


B) Entrenamiento para escuchar y tomar conciencia:

Piense en algunos momentos pasados ​​de la vida en los que hemos podido expresarnos claramente sobre temas "difíciles" : cómo nos sentimos verdaderamente escuchados; con quién estábamos? ¿Cuándo o cuánto dejamos de hablar porque nos sentimos bloqueados por el interlocutor? ¿Quién era? ¿A quién le gustaría haber sido o nos gustaría ser escuchados más?

Cierre los ojos y mantenga la concentración en los ruidos provenientes del exterior , durante unos minutos, tratando de atrapar incluso a los menos perceptibles.
Entrene para escuchar una conferencia que se considera poco interesante y / o las intervenciones de una reunión aburrida
.

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