Visitas del mes pasado a la página

miércoles, 24 de enero de 2018

CÓMO ENTENDER EL LENGUAJE DEL CUERPO



El lenguaje corporal es otra forma de comunicarse que no debe subestimarse. ¿Hay alguna indicación para descifrarlo o se trata de una cuestión de interpretación?

La comunicación es un proceso eminentemente humana, una verdadera expresión de la obra maravillosa que la evolución ha hecho con nuestro cerebro. Una actividad aparentemente trivial, ciertamente diaria, pero increíblemente frágil porque se basa en un juego de interpretación.

Estas señales no se derivan solo de las palabras que hábilmente elegimos transmitir nuestros pensamientos, sino también de una serie de movimientos corporales que podríamos resumir en el lenguaje del cuerpo . ¿Cómo interpretarlo?



Una cuestión de interpretación ...


Una de las características que resume la dificultad del lenguaje y la comunicación en general (aunque no lo percibamos constantemente) es que todo se basa en la interpretación individual . De hecho, nuestro pensamiento se modula mediante la elección de una serie de canales de comunicación , incluido el lenguaje corporal, para que llegue a nuestro destinatario con la "entonación" correcta de significado.


¿He estado claro? Bueno, piensa en la forma broma en que un amigo puede fingir ofenderte, que no causa una reacción negativa en ti, sino hilarante; y, sin embargo, las mismas palabras pronunciadas por otra persona te pondrían furioso. ¿Por qué? Pronto dijo, las palabras de tu amigo son interpretadas como ingeniosas con una intención afable, mientras que las de una persona menos costosa te dejan perplejo (si no peor).


y estilo


Sin embargo, no todos los amigos son iguales. Cada uno tiene su propio estilo , por lo que el "insulto falso" para un propósito goliardic no lo aceptamos voluntariamente ni siquiera por todos los amigos. O podemos entender cuándo ese "gesto paraguas" se ha lanzado para ofender.

Ya sea comunicación verbal o lenguaje corporal, cada uno de nosotros se caracteriza por un estilo preciso: tono alto o bajo , idioma buscado o no, proximidad o distancia, etc.

En el momento en que conocemos a una persona a la que asociamos un estilo : incluso si no le gusta ver a personas que gesticulan furiosamente el hecho de que una persona conocida por "ocupar" mucho espacio de repente permanece inmóvil, puede encontrarlo extraño.

Por lo tanto, entender el lenguaje del cuerpo es una cuestión de interpretación, porque con cada gesto intentamos atribuirle un significado a lo que conocemos de esa persona .



El cuerpo es sincero


En este punto, estoy seguro de que alguien se habrá desilusionado con este artículo, del cual esperaba extraer algún tipo de descifrado, pero personalmente no creo que podamos atribuirle un significado unívoco al cuerpo .

Esta creencia que usted encuentra en algunas escuelas psicológicas se basa en la creencia de que el lenguaje del cuerpo es sincero , que es menos controlable , una especie de comportamiento automático que nos dice lo que realmente piensa el otro.

Bueno, aquellos que me conocen en la vida cotidiana se sorprenderían al ver cómo controlo los movimientos de mi cuerpo cuando estoy en clase, donde limito mucho mi lenguaje corporal.

Al igual que cualquier otra forma de comunicación , el lenguaje corporal puede (de hecho, debe) ser administrado por cada uno de nosotros , no para mentir, sino para modular mejor el contenido.

Entonces, en lugar de dar un solo gesto a un significado, tenga cuidado con las variaciones . Si alguien usa un tono alto, ¿por qué lo está bajando? si estás buscando la distancia porque se acerca, etc. Ciertamente, cuando estamos demasiado seguros de saber lo que el otro quiere comunicar, se nos escapa un matiz de significado, porque nadie lee en la mente, ni siquiera los psicólogos .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hábitos dietéticos, precauciones

Según nuevos descubrimientos científicos, no es necesario contar las calorías, la clave del bienestar está contenida en las moléculas de los...